Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Diagrama

Imagen de Sean MacEntee en Flickr bajo CC

Hemos llegado al final del curso y es buen momento para hacer una recapitulación. Lo vamos a realizar con la ayuda de un procedimiento que resulta esencial para el estudio: el mapa conceptual. Es un medio para plasmar conceptos esenciales de un tema y estudiar gráficamente sus relaciones.

Además, las nuevas tecnologías nos permiten elaborar mapas conceptuales con gran facilidad y añadirles enlaces, imágenes u otros elementos multimedia que facilitan el estudio. Por otro lado, también facilitan que podamos compartir ese trabajo con otros estudiantes.

A ello vamos. ¿Te apuntas a un repaso? 

Desarrollo de la tarea

Estos son los pasos que debes seguir para participar en esta tarea: 

1. Revisa las unidades y temas que has estudiado en este bloque/trimestre. Si quieres disponer de más amplitud de temas, puedes elegir cualquier parte del temario del curso. Piensa de qué tema o aspecto de un tema te gustaría elaborar un mapa conceptual que os pudiese ayudar a ti y a tus compañeros a facilitar el estudio.

2. Cuando hayas elegido un tema que creas que será de ayuda para aportarlo a la tarea colaborativa, ensaya en papel  un posible diseño y distribución del contenido, hasta que logres una versión que te satisfaga.

3. Accede a Popplet.com y regístrate con una cuenta de correo electrónico para empezar a plasmar a través de esta herramienta el mapa conceptual que has elaborado previamente. Recuerda que debes tener en cuenta los criterios que hemos recogido en la tabla de evaluación y que puedes consultar las ayudas y manuales que hemos dispuesto en la sección de recursos de esta tarea. Como siempre puedes volver a entrar en otro momento y seguir editando tu mapa conceptual, no es necesario que lo hagas de una sola vez.

4. Recuerda que además de texto, los módulos de tu mapa conceptual pueden incluir fotografías vídeos. Siempre podrás complementarlo con estos elementos si "vienen a cuento" con el tema elegido.

5. Cuando des por terminado tu mapa conceptual, solo tienes que seguir las indicaciones que se dan en los manuales que te incluimos para incrustar el resultado y compartirlo con tus compañeros. Abre un hilo en el foro que el profesor o profesora habrá creado en el aula, ponle un título descriptivo e incrusta en tu intervención el código de tu trabajo, para que todos podamos ver el resultado.

6. Finalmente, solo te queda entrar periódicamente en el foro, mirar las aportaciones de otros compañeros o compañeras y dejar un comentario en la que te parezca muy útil para el estudio o simplemente en la que quieras. 

7. Para que tu profesor pueda evaluar y corregir tu tarea, debes copiar el enlace a tu mapa conceptual en Popplet en la plantilla que puedes descargarte en el apartado de "Ayuda y entrega" así como tu comentario en el hilo de otro/a compañero/a.