Buscar trabajo con un curriculum vitae
El currículum vitae es el documento en el que aparecen tus estudios y experiencias laborales, así como también tus cualidades para ocupar puestos de trabajos. Generalmente se hacen cuando se está buscando empleo. Ten en cuenta que es tu tarjeta de presentación para obtener un trabajo así es que
- Destaca tus capacidades y experiencias más adecuadas para el puesto de trabajo al que te presentas. Presta especial atención a todos los detalles del anuncio de vacante.
- En la sección «Así soy yo» aprovecha para explicar por qué eres la persona idónea para el puesto de trabajo. No expongas un historial completo y pormenorizado. Céntrate en los hechos y aspectos principales que se ajustan al puesto de trabajo que te interesa.
- Haz un esfuerzo para que tu CV se lea con facilidad. Utiliza un lenguaje claro y sencillo. Emplea verbos expresivos (por ejemplo, «gestionar», «desarrollar», «incrementar»).
- Menciona siempre primero la experiencia más reciente, seguida de las anteriores. Si hay periodos prolongados en los que no has trabajado ni estudiado, da una explicación.
- Comprueba que no haya errores gramaticales ni faltas de ortografía, incluye una dirección de correo electrónico profesional y una fotografía tuya de uso profesional.

En el currículum hay que incluir:
- nombre, apellidos, datos personales (fecha de nacimiento y lugar) y contacto (teléfono, email)
- empleo que se solicita
- experiencia profesional (fechas, lugares, puesto ocupado y trabajo desarrollado)
- estudios cursados (finalizados o últimos cursos hechos)
- competencias lingüísticas (nivel de idiomas)
- competencias comunicativas (capacidad de comunicar a otros, de convencer....)
- competencias organización (organizar, asignar trabajo, controlar trabajo....)
- competencias informáticas
- otras competencias
Recordad que el currículum sirve para vender vuestra capacidad para desarrollar el trabajo que solicitáis....así es que haced una buena campaña de marketing.