Saltar la navegación

Descripción de la tarea

Desarrollo

Gata

Cat on a Hot Tin a Roof. Autor: James kim. Publicada en Flickr. Licencia CC

1. Para empezar, haz una breve introducción con los datos básicos sobre el autor y el contexto literario al que pertenece. Después, redacta un resumen del argumento de la obra. Recuerda: hazlo tú, con tus palabras, después de leer el texto. No copies y pegues de fuentes externas.

2. Analizamos ahora a los personajes principales: Brick, Margaret, el Abuelo, la Madre, Gooper y Edith. Haz una breve caracterización de cada uno de ellos, señalando sus rasgos más destacados. Indica, asimismo, el papel que juega Skipper en el desarrollo de la obra.

3. La obra pertenece a la corriente del realismo crítico. De ahí la importancia que adquieren temas como el dinero, la ambición o las frustraciones vitales. Explica de qué modo se manifiesta en la obra. ¿Crees que es una crítica solo válida para la época en que se escribió la obra (1955), o sigue teniendo vigencia para un lector-espectador actual? Justifica tu respuesta.

4. Una de las características del teatro de Tennessee Williams consiste en ofrecer situaciones conflictivas latentes, que permanecen encerradas, pero que flotan en el ambiente. Elige dos ejemplos que te hayan llamado la atención y explícalos.

5. Como actividad final, queremos que comentes esta última conversación de la obra. Según tu opinión, ¿es un final adecuado o cabría esperar otro desenlace, a tenor de los acontecimientos transcurridos? ¿Cómo valoras la actitud de los personajes? ¿Qué significado adopta la expresión que da título a la obra?

MARGARET: Esta noche ven a mi lado, por favor, Brick... Antes yo te creía el más fuerte de los dos, y casi llegué a odiarte porque me dominabas. Pero desde que empezaste a beber me di cuenta de que estaba equivocada. Ahora soy yo la más fuerte y por eso te quiero más. (Él va a dejar el vaso). Y aunque me rechaces no perderé las esperanzas. No existe nadie más resuelto a salvarse que una gata sobre un tejado de zinc caliente...

BRICK: (La mira). ¡Eres admirable, Maggie!

MARGARET: Brick, el deseo de vivir que has perdido sólo yo puedo devolvértelo. Déjame coger tu mano y acariciarla así, suavemente, porque quiero depositar en ella esa cosa maravillosa que dejabas escapar de entre tus dedos: ¡tu propia vida! Antes le he mentido al abuelo, pero esa mentira aún puede convertirse en realidad. Después, te prometo ir yo misma a buscar todo el whisky que quieras. Y me emborracharé contigo para olvidar que la muerte ha entrado en esta casa. A la muerte hay que contestarle con la vida. ¿Qué dices a eso, Brick? ¡Contéstame, amor mío! ¡Contéstame!

BRICK: (La mira, se levanta). Voy a terminar por creerlo yo también.

*Indica las fuentes que has consultado para realizar la tarea.