Saltar la navegación

3.4.4. Uso del léxico

Ya conocemos aspectos formales y evolutivos de nuestro léxico. Es hora de estudiar con detenimiento algunas cuestiones referentes al empleo correcto del español en el léxico, tanto en la lengua oral como en la escrita. Es fácil cometer errores en ese ámbito.  A todos nos sucede y es conveniente evitarlo.
Imagen de elaboración propia

Hemos profundizado, a lo largo de esta unidad, en el estudio del vocabulario de nuestra lengua. Ya conoces su origen y su extraordinaria riqueza, como demuestra el amplio número de sinónimos que existen. Además de los conceptos ya aprendidos, vamos a conocer otros relacionados con ellos, tales como los siguientes:

  • Vulgarismos, impropiedades, sequipedalismos.
  • Frases hechas.
  • Muletillas.
  • Parónimos.

    Ya conocemos las diferencias entre la comunicación oral y la escrita. Sabemos que en la primera empleamos un registro mucho más informal y que debemos demostrar nuestra competencia comunicativa adaptándonos tanto a la situación en la que nos encontremos como a nuestro receptor. Es evidente que, en cualquier caso, es preciso que respetemos la norma lingüística empleando la lengua con corrección léxica y gramatical.