Saltar la navegación

3.4.1. Qué es el léxico

Grupo de jóvenes hablando
Imagen en Pixabay de geralt. Licencia CC0 Public Domain

En ocasiones habrás oído decir frases como "Estos chicos jóvenes tienen un léxico muy escaso", cuando en realidad queremos decir que tienen un "vocabulario" muy escaso.

El léxico es el conjunto de palabras de un idioma y refleja el modo de vida, su historia, la cultura, la forma de ser y hasta los intereses de una comunidad de hablantes.

La condición es que los miembros de esa comunidad utilicen las palabras más o menos con la misma forma y el mismo significado. Por eso, cuando cambian las circunstancias geográficas o culturales, incluso dentro de un mismo idioma, varían también los sentidos.

¿Sabías que...?

Entre los países hispanohablantes hay una gran variedad de términos usados con diferentes significados. Sin entrar en los comprometidos sentidos que presentan en países de Hispanoamérica palabras como "coger" o "concha", aquí tienes algunas otras:

  • "Guiso" es en Colombia una persona egocéntrica y presumida o un trabajo temporal en Puerto Rico.
  • "Saco" es una prenda de abrigo en muchas zonas de Sudamérica.
  • "Padre" se usa en Méjico como adjetivo con el significado de "estupendo", "magnífico".

En temas anteriores ya observamos los tipos de palabra. Ahora vamos a abordar el conocimiento de la palabra pero desde dos puntos de vista distintos: su origen y formación (léxico) y sus relaciones de significado (semántica).

Vamos a recordar ahora estas disciplinas que estudian la palabra y, de paso, el concepto de palabra y su formación. Atento a esta presentación esquemática:

El léxico de un idioma es por un lado infinito, pues aparecen siempre términos nuevos para designar nuevas realidades o simplemente por un afán creativo, y por otro es limitado, pues ha de haber un conjunto cerrado de palabras que no cambian fácilmente. Tendríamos, pues:

Categorías léxicas abiertas y cerradas
Gráfico de creación propia

Actividad 2

Tipos de palabras por su composición. ¿Derivadas, compuestas o parasintéticas? Tú elijes.

Salero

Multinacional 

Automovilista 

Hojalata  

Sobreactuar  

Avinagrado 

Habilitar JavaScript

Actividad 3

Tipos de morfemas. ¿Qué tipo de morfema derivativo contiene cada una de estas palabras?

Libraco 

Infeliz  

Ensanchar  

Habilitar JavaScript