Internet, Redes Sociales y Responsabilidad

José Javier Moya

INTERNET

La forma de entender el mundo ha cambiado en los últimos años. Internet ha supuesto una profunda transformación de la cultura global con infinitas ventajas en todos los ámbitos del conocimiento humano.

Estas transformaciones han afectado asimismo a la forma en que se están constituyendo las relaciones sociales.

Con sus ventajas e incovenientes, el proceso de globalización es una realidad y adadptarse a los nuevos tiempo requiere de un profundo conocimiento de las entrañas que acaparan este mundo virtual.

La aparición de nuevos peligros se hacen efectivos en la Red, y es precisamente ahí, donde nuestros jóvenes encuentran mayor desamparo.

El ciberespacio bien utilizado permite conjugar productivamente mundo real y  cibermundo.

Bienvenido a nuestras vidas.

25%

25%

25%

25%

Instagram, es una aplicación informática que a través de la red, permite biografiar la vida de sus usuarios. Mediante la subida de fotos y vídeos a esta red las personas expresan y comunican  aquellos aspectos y vivencias que desean que los demás conozcan.

En los últimos años ha tenido un crecimiento desproporcionado, siendo especialmente utilizada entre los más jóvenes.

REDES SOCIALES

Entendemos por Redes Sociales al conjunto de progrmas informáticos  que permiten interactuar a personas entre sí. Los programas son diversos y en los últimos años tienen una activa presencia en nuestra vida social y personal.


Facebook, probablemente sea la Red Social que mayor impacto ha tenido en el mundo. Con 1650 millones de usuarios registrados repartidos por todos los contientes, permite cambiar de manera sencilla contenidos y mantener a personas en permanente contacto.  Es una extraordinaria Red Social con muchísimas posiblidades culturales, sociales, económicas y lúdicas.

PELIGROS DE INTERNET

PRINCIPALES PELIGROS EN LA RED

Malware: consiste en software malicioso que busca dañar el ordenador. Existen programas informáticos (antivirus) que permiten reducir su riesgo.

Ciberacoso: se basa en un conjunto de comportamientos delictivos que buscan lesionar emocionalmete a otra persona. Los niños son las personas mas vulnerables.

Grooming: Se trata de una serie de comportamientos de un adulto hacia un niño con quien pretender establecer una realción de intimidad para abusar sexualmente.

Sexting: Se fundamenta en el envío de imagenes y vídeos de contenido sexual que puede ser usado posteriormente para algún tipo de chantaje. Es muy peligroso.

Robo de información: consiste en la búqueda información personal para la obetención de un beneficio económico.

NETIQUETAS

REGLAS COMPORTAMENTALES EN LA RED

Al igual que el mundo real, el mundo virtual debe estar compuesto de una serie de reglas.  Éstas se centran en una serie de comportamientos, principalmente, en correos electrónicos, foros, blogs, chats y redes sociales.

El cumplimiento de estas normas por parte de todos los cibernautas hace más agradable la vida virtual.

La regla principal se fundamenta en que la persona que recibe los mensajes es alguien con sentimientos y hay que evitar herirlo innecesariamente.

Estas pautas comportamentales nacieron entre los propios internautas que vieron la necesidad de reglar esta interacción.

Para una buena convivencia es necesario cumplir con este conjunto de normas básicas.

ETAPA DE SECUNDARIA

ACTIVIDADES

1. Debatir con los alumnos sobres los principales peligros que existen en la Red.

2. Definir y explicar el concepto de "huella digital".

3. Elaborar un decálogo sobre el comportamiento en la Red.

4. Exponer las principales reglas respecto al uso responsable de las redes sociales.

5. Introducir el concepto de "higiene postural".

6. Elaborar un mural sobre otras alternativas lúdicas al margen de Internet.

F I N

2 / 18